Sociedad y tecnología
No hay ciudades inteligentes sino ciudadanos inteligentes.
La tecnología “smart” es una herramienta administrativa de gestión y control con procesos de arriba a abajo. Una gestión abstracta incapaz de entender la aparición de procesos sociales emergentes, que se producen en red, y son colaborativos, distribuidos y de escala lateral.
Proponemos invertir el sentido, de abajo a arriba, donde la inteligencia colectiva, la capacidad de autogestión y participación de los ciudadanos, apoyados por la tecnología, sea la que informe y colabore con una administración cercana y contextualizada.
Proyectos
APP MIPLAZA
Cuando los vecinos hablan cosas buenas ocurren
Una herramienta para recuperar la vida de barrio, un lugar de encuentro para regenerar la vida comunitaria, facilitar la interacción de los vecinos de un barrio, la colaboración de las personas que viven cerca y la autogestión de proyectos de barrio.
Un lugar de encuentro online para una vida offline.
Socio tecnológico INERZA
SANTA BRÍGIDA
Proyecto Piloto
En el municipio de la Villa de Santa Brígida se llevó a cabo el proyecto piloto de miPlaza. 17 barrios, más de 1.000 vecinos, 12 proyectos comunitarios.
Uno de los proyectos colaborativos autogestionados de mayor éxito fue el acompañamiento de personas mayores al médico, propuesto por un vecino de 73 años.
Colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida. Financiado por el Cabildo de Gran Canaria, Área de Participación Ciudadana.
MIPLAZA_ULPGC
Comunidad Universitaria
Con el objetivo de revitalizar la vida universitaria, se adaptó la app a las necesidades de los estudiantes. Compartir coche para ir a la universidad, apuntes, piso o poner en marcha proyectos sociales, culturales, de innovación social o de ocio fueron algunas de las posibilidades que se plantearon.
Colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
HERRAMIENTAS DIGITALES
Espacios de colaboración online
Actualmente existen en el mercado muchas herramientas digitales se pueden adaptar a las metodologías de participación, creando espacios de colaboración virtuales que complementan los espacios presenciales. Desde miPlaza utilizamos y optimizamos su uso para facilitar la participación de forma remota tanto asincrona como sincrona.