Participación comunitaria
“La vida es un problema común que debemos resolver entre todos”
Marina Garcés
Sabernos vulnerables, y reconocer que unas personas dependemos de otras, nos pone directamente en la dirección de poner especial cuidado en la construcción colectiva y comunitaria.
Entre la intimidad de nuestros hogares y anonimato de las instituciones públicas, están nuestras comunidades más próximas donde podemos encontrar muchos de los recursos que necesitamos para desarrollar una vida plena.
Recuperar una “vida de barrio” fortaleciendo el tejido comunitario y las redes de apoyo vecinales es uno de los objetivos de miPlaza.
Proyectos
#SoyArenales
Imaginar y transformar la realidad
Un proceso llevado a cabo con los vecinos y vecinas del barrio de Arenales con el objetivo de lograr la cohesión social por medio de la transformación conjunta del entorno físico. Muchas personas se acercaron a las jornadas para imaginar y construir entre todas un espacio de encuentro en el patio del CC Suárez Naranjo. A partir de entonces el patio ha seguido transformándose. Las personas y los procesos de colaboración en el centro, también.
Colaboración con la Comisión Gestora de CC Suárez Naranjo.
BIBLIOCABINA
Autogestión y colaboración en el barrio
Inspirados en el proyecto #EstoEsUnaBiblio, que reutiliza cabinas telefónicas vacías para transformarlas en bibliotecas comunitarias, en diciembre del 2017 nos pusimos manos a la obra y construimos desde el colectivo miBarrio una en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Los vecinos y las vecinas del barrio no tardaron en darle vida con un flujo constante de libros de todo tipo y para todas las edades. Un pequeño proyecto que permite de nuevo comprobar que la autogestión y la colaboración puede cambiar la vida de un barrio
LA ISLETA
Creando Plazas
Generamos un punto de encuentro para las vecinas y vecinos del barrio de la Isleta. Durante dos jornadas en la plaza vacía se crearon espacios para diferentes usos; una caja de trueque, un salón urbano para compartir historias con los mayores, actividades intergeneracionales, mapeo de proyectos colectivos existentes. Y sucedió, la plaza inhóspita y vacía, se llenó de vida.
Colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de GC.
OASIS
Una herramienta de movilización comunitaria
La Mirada, el Afecto, el Sueño, el Cuidado, la Construcción y la Celebración son las etapas de la metodología OASIS para promover la participación ciudadana con el fin de que los vecinos y vecinas sean sujetos activos de transformación de su propio barrio de manera colaborativa, mejorando su entorno a través de la construcción colectiva en un espacio comunitario.
Colaboración con el Instituto20grados.