Comunidades amigables
La ciudad no es el problema, es la solución
A pesar de que la mayoría de las personas vivimos en ciudades, la ciudad contemporánea buscando la eficacia de una economía industrial, ha generado entornos inhóspitos que, en guerra con la vida, nos aíslan y nos hacen más dependientes y vulnerables.
Con equipos multidisciplinares y metodologías participativas, trabajamos con las personas para que su conocimiento situado y sus necesidades queden plasmadas en cualquier proyecto urbano, con el objetivo de que los barrios sean lugares donde cualquier persona pueda desarrollar una vida digna y plena de la forma más autónoma posible.
Proyectos
SOLEDAD NO DESEADA
Tejido comunitario
La sostenibilidad social pasa por construir entornos, físicos y sociales e inclusivos que potencien las capacidades individuales y faciliten la realización de los planes de vida en comunidad. En este sentido, desde miPlaza, promovemos “pequeños proyectos amigables”, que son diferentes oportunidades para que personas de cualquier edad participen en la vida de comunidad desarrollando o colaborando en proyectos; la creación o fortalecimiento de estas redes de apoyo social pueden servir para prevenir, detectar o abordar situaciones de soledad no deseada o aislamiento social.
MÁS QUE UN BARRIO
Construcción colectiva de un barrio ECOSOCIAL
La identidad de un barrio es la piedra más sólida sobre la que construir, cohesión social y resiliencia. Desde miPlaza coordinamos las diferentes iniciativas llevadas a cabo por vecinos de los barrios de Lomo Apolinario y Casa Blanca III, que con un proyecto común, apoyado en una historia y una identidad compartida, se entrelazan para la construcción colectiva de un barrio ecosocial.
COMUNIDADES Y CIUDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES
Transformación de entornos
Conectamos con la visión común de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, promovida por la OMS, de crear entornos locales y amigables con el envejecimiento mediante una metodología participativa. Con el apoyo de la Asociación Jubilares, trabajamos para que en Canarias haya más comunidades y ciudades que se sumen a esta red, para que el conocimiento y la acción de las personas mayores y las buenas prácticas compartidas globalmente puedan transformar nuestros municipios y ciudades para personas de todas las edades.
RED DE COMERCIOS AMIGABLES
Comercio local
En los barrios de la Isleta y Triana en Las Palmas de Gran Canaria se puso en marcha la red de comercios amigables. A través de un sistema de pegatinas, se visibiliza la labor que los comercios hacen en su comunidad, como agentes colaboradores en la creación de redes de confianza y como espacios de referencia, de encuentro, de cuidado de las personas en su actividad cotidiana.
CONTAGIAVIDA
Activando las redes de confianza del barrio
Una iniciativa para activar las redes de confianza durante el confinamiento domiciliario de marzo del 2020. Los comercios locales de venta de productos de primera necesidad, farmacias, panaderías, fruterías…, que mantuvieron su actividad, pudieron hacer de nexo de confianza entre aquellas personas que ofrecían ayuda y aquellas que la necesitaban.
EL CAMINO DE JOSÉ
Comercios amigables
Junto con la Fundación Tutelar Canaria, ADEPSI, desarrollamos el proyecto “El Camino de José”. Vecinos y comercios del barrio han creado una red amigable para que José, una persona con discapacidad intelectual, pueda ir a sus lugares favoritos sin desorientarse o perderse. El objetivo de este proyecto es que personas con discapacidad intelectual o necesidades de apoyo, puedan ser lo más autónomos posibles con ayuda de su comunidad. Algo tan sencillo como poner una pegatina en el escaparate puede cambiar el entorno urbano de una persona.